lunes, 21 de octubre de 2013

¿Es posible pensar el uso de las Tics para todos?


El uso de las TICS para todos...
        El uso pedagógico innovador de las TIC en las prácticas docentes de aula y el desarrollo de la alfabetización informacional y digital del alumnado, es un reto a corto y medio plazo. No será fácil de generalizar exitosamente  entre  los docentes en  una  perspectiva transformadora  de la  práctica educativa. Pero es urgente abordarla si lo que se pretende es que la escuela dé respuesta satisfactoria a los nuevos requerimientos y características culturales de la sociedad de la información.

         La realidad de los docentes, no es una colección de elementos aislados y separados, sino una multidimensionalidad, indivisible y compleja red de factores (procedimientos, ideas, estrategias metodológicas y estímulos, entre otros) que de acuerdo a la experiencia y las vivencias del alumno configuran su desarrollo mental. 

         Las TIC pueden ser un elemento de unión, comunicación e innovación en la medida que se sitúen dentro del paradigma emergente de la Inteligencia Ambiental (ubicuidad, transparencia y adaptabilidad). Para mejorar la comunicación y las competencias curriculares de los alumnos con necesidades educativas específicas es necesario un andamiaje de recursos –software, periféricos y metodología adecuada-, así como también el trabajo cooperativo de familias, profesores y los servicios de apoyo (asesores, médicos, informáticos, etc).

4 comentarios:

  1. Teniendo en cuenta esto a demás podemos pensar que el avance tecnológico ha aportado, en general, al ser humano nuevas y mayores posibilidades de desarrollar un modo de vida más completo y, a su vez, de más amplios horizontes.
    Si además, consideramos las nuevas tecnologías dentro del contexto educativo, en el que sus posibilidades se están revelando de máxima importancia, las limitaciones en su acceso se traducen necesariamente en limitaciones en el acceso a la Educación.
    Por todo esto se puede afirmar que las TIC trae como beneficios : Facilitar la individualización de la enseñanza, adecuando las tareas al nivel de competencias de cada alumno y de acuerdo con su propio ritmo de aprendizaje. Sola, Noelia

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  2. Ya que el docente es indispensable en estos procesos de integración entre lo técnologico y el alumno, entre los recursos y la persona, notamos en muchos casos que el maestro no esta capacitado o desconoce la metodología para llevar a cabo estas prácticas. Es por eso que hay que apelar a la capacitación del mismo para poder optimizar el aprendizaje. Luciana Sola

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  4. El avance de las TIC´S es cada más inminente, es por ello que la escuela no puede quedar "marchando en paralelo", debe introducir estos recursos a sus prácticas. Pero no de manera forzada, sino porque ellas son parte de la vida de cada uno de los sujetos involucrados en el sistema.
    Necesitamos reconocer las ventajas que presentan estas herramientas sin perder de vista que deben ser PARA las personas, para mejorar y favorecer su aprendizaje teniendo en cuenta la particularidad de cada uno.
    Para que su utilización sea adecuada, los pilares fundamentales son los docentes. Es decir que el sistema debe promover su capacitación, apoyarlos para que libremente puedan reunir criterios para favorecer el uso.
    (MARIANA)

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